Las calderas de biomasa, son sistemas de calefacción que utilizan combustibles de origen vegetal para generar calor. Se trata de los llamados biocombustibles, que pueden ser residuos agrícolas, forestales, industriales o domésticos, como pellets, astillas, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, etc.
De todos ellos, así como de las ventajas de este tipo de calderas, hablamos hoy los profesionales que formamos Aerosolar Térmica a lo largo del artículo que tienes contigo ahora mismo.
Ventajas de las calderas de biomasa
· Son una fuente de energía renovable y sostenible, ya que aprovechan los recursos naturales y reducen la dependencia de los combustibles fósiles.
· Respetan el medio ambiente, ya que emiten menos gases de efecto invernadero que los combustibles convencionales y contribuyen a la gestión de los residuos orgánicos.
· Se trata de un recurso razonablemente económico, ya que el precio de los biocombustibles es más estable y competitivo que el de los combustibles fósiles.
· Son seguras y eficientes, puesto que cuentan con sistemas de control y seguridad que garantizan un funcionamiento óptimo y un rendimiento elevado.
Sobre la instalación de una caldera de biomasa
Para instalar una caldera de biomasa se necesita un espacio adecuado para almacenar el combustible, una chimenea o salida de humos homologada y una red de distribución de calor por radiadores o suelo radiante.
También recomendamos realizar un estudio previo de las necesidades térmicas del edificio y elegir el tipo y la potencia de la caldera más adecuados.
Evidentemente, de todo este proceso, que no es tan complejo como aparenta, nos ocupamos en Aerosolar Térmica: te daremos el asesoramiento necesario, analizaremos tus necesidades y daremos con una solución a medida.
¿Qué combustibles puede usar una caldera de biomasa?
Las calderas de biomasa, como hemos comentado, aprovechan la energía contenida en la materia orgánica para generar calor. Se pueden emplear diferentes tipos de combustibles, siendo estos algunos de los más comunes:
Son pequeños cilindros de madera prensada que se obtienen a partir de residuos forestales o agrícolas. Tienen un alto poder calorífico y una baja humedad, además de ser fáciles de almacenar y transportar.
Estos trozos de madera de diferentes tamaños se producen al triturar ramas, troncos o restos de poda. El poder calorífico suele ser menor que el de los pellets, pero a cambio también son más económicas.
Son el subproducto resultante de la extracción del aceite de oliva. Los huesos de aceituna tienen prestaciones muy similares a los pellets, pero generan más ceniza.
Menos habituales que alternativas anteriores, las cáscaras de frutos secos como almendras, avellanas, nueces o pistachos cuentan con un notable poder calorífico y son bastante accesibles en zonas rurales.
Es el tallo seco de los cereales que se cosechan para obtener el grano. De bajo poder calorífico y alta humedad, no son la opción más eficiente, pero sí muy abundante y accesible en zonas agrícolas.
¿Estás interesado en contar con una caldera de biomasa en tu vivienda? Entonces necesitas que te ayudemos: llámanos y deja que nos ocupemos de instalar la mejor caldera de biomasa de A Coruña.