¿Qué sabemos de las bombas de calor?

Publicado: 15 de enero de 2024, 10:36
  1. Bombas de calor
¿Qué sabemos de las bombas de calor?

Las bombas de calor, un avanzado sistema de climatización que ha revolucionado la forma en que calentamos y enfriamos nuestros hogares y espacios comerciales, se han convertido en una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Estas avanzadas máquinas son capaces de transferir calor de un lugar a otro, proporcionando tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano con un notable ahorro energético. 

En Aerosolar Térmica Coruña, como expertos en sistemas de climatización y energías renovables, conocemos en profundidad el funcionamiento de las bombas de calor y sus ventajas. Sigue leyendo este post con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Vamos allá!

Bombas de calor: definición y funcionamiento

Las bombas de calor son dispositivos que posibilitan la creación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria aprovechando el calor existente en lugar de generar calor desde cero, lo que las hace más económicas y respetuosas con el medio ambiente.

Funcionan de manera similar a un aire acondicionado, pero con una característica especial: pueden invertir su ciclo de funcionamiento. En el modo de calefacción, extraen calor del exterior y lo transfieren al interior, mientras que en el modo de refrigeración, hacen lo contrario, eliminando el calor del interior y liberándolo afuera. Son, por lo tanto, una solución versátil y eficaz.

Para entenderlo mejor, imagina una esponja que puede absorber agua de un lado y exprimirla en el otro. En invierno, la bomba de calor toma el calor del aire frío exterior y lo bombea al interior para calentar tu casa. En verano, hace lo opuesto, eliminando el calor de tu hogar y liberándolo afuera para mantener el interior fresco.

Son una excelente opción para mantener tu hogar con temperaturas confortables durante todo el año, independientemente de las condiciones climatológicas externas.

¿Qué sistemas emplean bombas de calor?

A continuación destacamos los dos principales sistemas de climatización que emplean bomba de calor y a la vez, fuentes de energía renovables:

·         Aerotermia. A grandes rasgos, la aerotermia capta el calor del aire exterior, incluso a bajas temperaturas, y lo utiliza para calentar espacios mediante una bomba de calor.

·         Geotermia. La geotermia, en cambio, extrae el calor almacenado en la tierra a través de un sistema de tuberías enterradas.

¿Quieres ahorrar en tus facturas energéticas?

Si quieres reducir el importe de tus facturas a final de mes, apuesta por energías renovables como la aerotermia, la geotermia o la solar fotovoltaica para lograr un hogar más eficiente. Si vives en A Coruña o alrededores y buscas una empresa especializada del sector, Aerosolar Térmica Coruña somos tu mejor aliado.

¡Llámanos y te proporcionaremos asesoramiento personalizado y presupuesto a medida sin compromiso!

 

Noticias relacionadas

¿Qué funciones hace un recuperador de calor? 19 feb

¿Qué funciones hace un recuperador de calor?

En Aerosolar Térmica Coruña nos apasiona explorar y compartir conocimientos sobre las últimas tecnologías en climatización y energías renovables. En esta ocasión, desde nuestra empresa en A Coruña vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los recuperadores de calor, unos dispositivos que
Diferencias entre los radiadores de hierro y de aluminio 6 feb

Diferencias entre los radiadores de hierro y de aluminio

06/02/2024 Calefacción
En la búsqueda constante por instruir a nuestros lectores sobre todas las novedades que ocurren en nuestro sector o conceptos relacionados, los profesionales que formamos parte de Aerosolar Térmica Coruña queremos dedicar este nuevo artículo a hablar sobre las diferencias entre los radiadores de
¿Qué precio tiene una caldera? 1 ene

¿Qué precio tiene una caldera?

01/01/2024 Calefacción
Ahora que el invierno comienza a apretar son muchos los propietarios que están pensando adquirir una caldera nueva más eficiente para su hogar, con el fin de lograr un ambiente más cálido y confortable a la vez que se gasta menos energía y se reduce el importe de las facturas a final de mes. Ahora
¿Cuánto tiempo tarda una instalación de suelo radiante? 19 dic

¿Cuánto tiempo tarda una instalación de suelo radiante?

19/12/2023 Suelo Radiante
El suelo radiante es un sistema de calefacción que consiste en tuberías o cables eléctricos que se instalan bajo el pavimento y que distribuyen el calor de forma uniforme por toda la superficie. Se trata de una opción muy eficiente, confortable y ecológica, pero también requiere una obra