¿En qué lugares se puede hacer uso de la geotermia?

Publicado: 07 de noviembre de 2023, 17:13
  1. Geotermia
¿En qué lugares se puede hacer uso de la geotermia?

La geotermia es una fuente de energía renovable que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. A medida que la humanidad busca alternativas a los combustibles fósiles y lucha contra el cambio climático, la geotermia emerge como una solución eficaz para generar electricidad y proporcionar calefacción y refrigeración sostenibles. 

En Aerosolar Térmica Coruña estamos especializados en la instalación de sistemas de geotermia. A continuación te contamos qué lugares son más propicios para hacer uso de esta energía limpia y verde.

¿En qué consiste la geotermia?

La geotermia es una forma de energía renovable que se sirve del calor natural almacenado en el interior de la corteza terrestre (suelo, rocas, aguas subterráneas....). Este calor proviene principalmente de la desintegración de elementos radiactivos y del calor residual de la formación de la Tierra.

La energía geotérmica se encuentra en forma de agua caliente o vapor bajo la superficie terrestre. Para su aprovechamiento es necesario perforar pozos geotérmicos que permitan extraer dicho calor y convertirlo en electricidad o calefacción.

Lugares adecuados para la geotermia

La geotermia puede ser utilizada de manera efectiva en una amplia variedad de terrenos, y la viabilidad depende en gran medida de la disponibilidad de recursos geotérmicos en una región específica. 

  • Regiones volcánicas

Las regiones volcánicas son áreas ideales para la explotación de la geotermia. La actividad volcánica subterránea genera altas temperaturas y, sumado a la presencia de magma caliente, hace que el acceso a fuentes de calor geotérmico sea más accesible. 

  • Terrenos montañosos

Las zonas montañosas a menudo cuentan con una geología adecuada para la geotermia. España es el segundo país más montañoso de la Unión Europea, por lo que presentamos condiciones favorables para poder implementar geotermia en multitud de edificios.

  • Regiones con fallas geológicas

Las fallas geológicas son fisuras en la corteza terrestre donde las placas tectónicas se mueven, lo que puede facilitar el acceso a las aguas subterráneas calientes. 

  • Terrenos sedimentarios

Incluso en áreas sin actividad volcánica o fallas geológicas, es posible aprovechar la geotermia. Terrenos sedimentarios con bolsas de agua caliente subterránea pueden ser utilizados para sistemas de calefacción geotérmica, como sucede en muchas partes de Galicia.

  • Zonas costeras

En las zonas costeras se puede emplear el calor del mar para producir energía geotérmica, especialmente si tienen acceso a fuentes de agua caliente subterránea. 

¿Quieres saber si puedes instalar geotermia en tu casa?

En conclusión, la geotermia ofrece una solución sostenible y eficiente para la climatización de hogares. Su inversión se amortiza sobradamente a medio plazo, por lo que conseguirás ahorrar una gran cantidad de dinero.

Ahora bien, para saber si puedes instalar un sistema geotérmico en tu casa, es esencial realizar previamente un análisis geotécnico y considerar factores como el clima local y el tamaño de tu propiedad.

Ponte en contacto con los profesionales que formamos parte de Aerosolar Térmica Coruña y obtendrás la respuesta. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

10 beneficios de la geotermia 27 mar

10 beneficios de la geotermia

27/03/2023 Geotermia
Si estás buscando una forma de climatizar tu hogar de manera eficiente y sostenible, la geotermia es una opción que definitivamente debes considerar. ¿Todavía no sabes por qué? En este artículo, desde Aerosolar Térmica, expertos en climatización en A Coruña, te contamos algunos de los motivos por
¿Los sistemas de aerotermia sirven para equipos de aire acondicionado? 19 jul

¿Los sistemas de aerotermia sirven para equipos de aire acondicionado?

19/07/2022 Geotermia
Sí, los equipos de aire acondicionado con los que contamos habitualmente en nuestros hogares funcionan con aerotermia: un mecanismo que se vale de la acción de una bomba de calor reversible. En estos sistemas, este aparato, basado en la termodinámica, es el encargado de transportar la energía en
Reduce las facturas eléctricas con un sistema de geotermia 16 jun

Reduce las facturas eléctricas con un sistema de geotermia

16/06/2022 Geotermia
Ahora que estamos a escasos días de entrar oficialmente en verano, es cuando debemos pensar en cambiar nuestro sistema de calefacción por uno más eficiente, que caliente nuestros hogares, reduciendo a la vez el coste de las facturas eléctricas. Suena paradójico realizar este cambio justo cuando nos
¿Necesitas un fontanero en A Coruña? 20 nov

¿Necesitas un fontanero en A Coruña?

20/11/2023 Fontanería
¡En Aerosolar Térmica Coruña queremos ser tus fontaneros en A Coruña! Somos una gran opción cuando se te presente alguno de los problemas de los que vamos a hablar y estamos respaldados por nuestros 15 años de experiencia. Sigue leyendo este artículo para que te contemos todos los detalles. En