¿Puedo instalar placas solares en mi vivienda?

Publicado: 05 de julio de 2022, 10:52
  1. Energía solar
¿Puedo instalar placas solares en mi vivienda?

A lo largo de todos estos años que llevamos ofreciendo servicios como empresa de climatización, en Aerosolar Térmica Coruña recibimos constantemente preguntas de clientes acerca de la posibilidad de instalar placas solares en sus viviendas.

Es lógica la confusión que existe entre particulares, debido al ir y venir de diferentes normativas respecto a su uso. Por ello, hemos preparado este artículo para aclarar la información que existe sobre este asunto en 2022. ¿Quieres salir de dudas? Sigue leyendo.

¿Puedo poner placas solares en casa?

Para instalar placas solares en tu hogar has de cumplir con una serie de requisitos, pero sí es legal hacerlo. Y además, ahora lo podrás hacer con menos dificultares. Te lo contamos.

En 2018 por fin se puso fin al llamado “impuesto al sol”, por lo que cada vez son más los propietarios de casas individuales interesados en el uso de esta energía renovable. Este enésimo cambio de normativa supuso un punto de inflexión, ya que convierte la energía solar en una alternativa más accesible y viable económicamente hablando. 

De este modo, se eliminó burocracia, se simplificaron los trámites administrativos y se abrió la puerta al autoconsumo compartido. Como consecuencia y como podemos constatar desde Aerosolar Térmica Coruña, desde tal fecha se ha producido un considerable incremento en las instalaciones de placas solares, tanto en viviendas particulares, como en edificios comunitarios e industrias. 

Requisitos para la instalación de placas solares

Para poder instalar placas fotovoltaicas en casa has de cumplir una serie de condiciones:

  • Una cubierta en buen estado que evite desprendimientos o goteras y con una orientación óptima hacia el sol. Lo ideal es que esta sea hacia el sur, aunque de no ser así se puede solucionar con otras alternativas. Orientarlas al este es buena opción, siempre y cuando tu consumo sea por la mañana, o al oeste si es por la tarde-noche. En cambio, si solo es posible una orientación norte, has de optar por otro tipo de energía renovable.
  • Pedir licencia de obra en tu comunidad autónoma y ayuntamiento.
  • La instalación deberá estar registrada y validada por un Instalador Autorizado que asegure la calidad de la misma.
  • Registro administrativo de la instalación.
  • Autorización de explotación, salvo en instalaciones menores de 10 kW, para las cuales se pide una memoria técnica.

Aprovecha la energía solar de la mano de Aerosolar Térmica Coruña

Si quieres sacarle el mayor partido a la energía solar para calentar tu vivienda o local comercial, así como para obtener agua caliente sanitaria, ponte en contacto con nuestra empresa de climatización en A Coruña. Una vez analicemos tu caso te asesoraremos y recomendaremos la mejor opción para ti. Confía en nuestros profesionales expertos en montajes de gas, energía solar, aerotermia, geotermia y biomasa en A Coruña.

Noticias relacionadas

5 beneficios de la energía solar

5 beneficios de la energía solar

04/01/2022 Energía solar
Aunque hasta hace poco tiempo la única posibilidad para disponer de energía en un hogar, nave industrial, local comercial o cualquier otro inmueble era la energía eléctrica, en la actualidad es posible escoger entre muchas otras alternativas. En Aerosolar Térmica Coruña somos especialistas en la
5 razones por las que instalar suelo radiante

5 razones por las que instalar suelo radiante

30/11/2022 Suelo Radiante
¿Estás pensando en cambiar el suelo en tu hogar y no sabes por qué opción decantarte? Desde Aerosolar Térmica A Coruña, expertos en climatización en A Coruña, te contamos por qué el suelo radiante es la mejor opción para tu casa. ¿Listo para descubrirlo?   El mejor acabado Comenzamos con un
Averías más típicas en los sistemas de calefacción

Averías más típicas en los sistemas de calefacción

17/11/2022 Calefacción
Queremos comenzar este artículo subrayando que las averías más típicas de los sistemas de calefacción son, a veces, inevitables, pero también es vital tener en cuenta que un correcto mantenimiento puede evitar algunos disgustos. Para lograr esto último, puede contactar con nosotros y dejar en manos
7 razones por las que instalar aerotermia en mi vivienda

7 razones por las que instalar aerotermia en mi vivienda

17/10/2022 Aerotermia
Ahora que el invierno se acerca, son muchas las personas que temen el descenso de temperaturas y la consiguiente factura energética por el encendido de la calefacción. Estamos viviendo una inflación como hacía mucho tiempo que no veíamos, y es normal que nos rebanemos los sesos buscando rebajar