¿Los sistemas de aerotermia sirven para equipos de aire acondicionado?

Publicado: 19 de julio de 2022, 09:24
  1. Geotermia
¿Los sistemas de aerotermia sirven para equipos de aire acondicionado?

Sí, los equipos de aire acondicionado con los que contamos habitualmente en nuestros hogares funcionan con aerotermia: un mecanismo que se vale de la acción de una bomba de calor reversible. En estos sistemas, este aparato, basado en la termodinámica, es el encargado de transportar la energía en forma de calor del ambiente a otro. Para este proceso, se genera el cambio de estado de gas a líquido a través de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

Desde Aerosolar Térmica en A Coruña te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de sistema y cómo trabaja en el aire acondicionado.

¿Qué tipos de instalaciones de aerotermia existen para aire acondicionado?

Efectivamente, existen distintos tipos de instalaciones en función de cómo se realiza la transferencia de calor. Puede ser aerotermia aire aire (cuyo sistema es cedido al exterior y el equipo transfiere desde él aire puro a la estancia) o aerotermia aire agua (aquí el intercambio técnico se realiza a un circuito de agua que se enfría y es la encargada de refrigerar el ambiente, con un intercambio que puede hacerse a través, a su vez, de dos sistemas, suelo refrescante o fancoils).

Entonces, ¿existe alguna diferencia entre aerotermia y aire acondicionado?

Son dos términos que siempre dan lugar a confusión. Tratemos de despejar la incógnita. La aerotermia es el sistema mediante el cual se realiza un intercambio término que emplea el aire ambiente como fuente de energía principal y, este tipo de intercambio, como acabamos de ver, puede darse mediante sistemas de muy distinta naturaleza.

Si bien muchos relacionan en seguida la aerotermia con sistemas domésticos como la calefacción o el agua caliente sanitaria, no todos lo hacen, en efecto, con el aire acondicionado, cuyos equipos más comunes funcionan también con este sistema.

¿Cuál es el papel de las bombas de calor en los sistemas de aerotermia?

Como hemos avanzado en el inicio, en el corazón de los sistemas de aerotermia se encuentran las bombas de calor: los aparatos que se accionan para conseguir en la estancia el intercambio de temperatura y obtener el efecto deseado, ya sea de refrigeración o de calefacción.

Existen bombas que generan aire acondicionado obteniendo la energía de una fuente subterránea (como hace la geotermia) y son aquellas bombas de calor agua-aire o agua-agua, justamente las que debemos instalar en nuestros equipos de aire acondicionado si queremos hacer que funcione mediante aerotermia.

¿Tienes más dudas con respecto a los sistemas de refrigeración en tu domicilio? No dudes en contactar con Aerosolar Térmica en A Coruña. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte como necesitas.

Noticias relacionadas

Reduce las facturas eléctricas con un sistema de geotermia

Reduce las facturas eléctricas con un sistema de geotermia

16/06/2022 Geotermia
Ahora que estamos a escasos días de entrar oficialmente en verano, es cuando debemos pensar en cambiar nuestro sistema de calefacción por uno más eficiente, que caliente nuestros hogares, reduciendo a la vez el coste de las facturas eléctricas. Suena paradójico realizar este cambio justo cuando nos
5 razones por las que instalar suelo radiante

5 razones por las que instalar suelo radiante

30/11/2022 Suelo Radiante
¿Estás pensando en cambiar el suelo en tu hogar y no sabes por qué opción decantarte? Desde Aerosolar Térmica A Coruña, expertos en climatización en A Coruña, te contamos por qué el suelo radiante es la mejor opción para tu casa. ¿Listo para descubrirlo?   El mejor acabado Comenzamos con un
Averías más típicas en los sistemas de calefacción

Averías más típicas en los sistemas de calefacción

17/11/2022 Calefacción
Queremos comenzar este artículo subrayando que las averías más típicas de los sistemas de calefacción son, a veces, inevitables, pero también es vital tener en cuenta que un correcto mantenimiento puede evitar algunos disgustos. Para lograr esto último, puede contactar con nosotros y dejar en manos
7 razones por las que instalar aerotermia en mi vivienda

7 razones por las que instalar aerotermia en mi vivienda

17/10/2022 Aerotermia
Ahora que el invierno se acerca, son muchas las personas que temen el descenso de temperaturas y la consiguiente factura energética por el encendido de la calefacción. Estamos viviendo una inflación como hacía mucho tiempo que no veíamos, y es normal que nos rebanemos los sesos buscando rebajar